Skip to Content

Acerca de nosotras

¿Qué es la reinserción social?

Pensamos que la reinserción social es un proceso que involucra a las personas, a sus familias y a comunidades con experiencias de violencia y que viven en conflicto con la ley. La reinserción social es una vía para la construcción de alternativas para la paz que surjan desde las necesidades e intereses de las personas que forman parte de estas comunidades, y que permita la apropiación y la demanda de derechos humanos.

¿Qué pensamos?

Históricamente, las comunidades con experiencias de violencia y en conflicto con la ley han estado excluidas y estigmatizadas, sufren condiciones de pobreza, desigualdad y falta de oportunidades. Por esta razón, es necesario construir estrategias colectivas que atiendan el conflicto con la ley y la reinserción social desde una perspectiva estructural, integral y de justicia social. Generamos estrategias colectivas para la justicia social

¿Por qué es importante la reinserción social?


Creemos que una política de reinserción social de carácter integral, con una sólida perspectiva social, basada en evidencia y fundada en la participación comunitaria, es una potente herramienta que contribuye a la disminución de los procesos de exclusión social.

También puede impulsar la apropiación y exigibilidad de derechos por parte de las personas de las comunidades en condiciones de mayor vulnerabilidad de nuestra sociedad y que han enfrentado procesos de violencia.

Finalmente, puede contribuir positivamente en la reconstrucción del tejido social de las comunidades que han sido afectadas por la violencia, y contribuir a prevenir las dinámicas de inseguridad que hoy afectan a nuestro país.

¿Quiénes participamos en el proceso de reinserción social?

Reconocemos que para construir una comunidad pacífica, tendremos que romper con los círculos de exclusión, desigualdad y pobreza en nuestro país. Por esta razón en esta tarea deben participar actores gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, personas que han estado en conflicto con la ley y personas de las comunidades con experiencias de exclusión social y violencia.

¿Desde qué perspectiva?

Una política de reinserción social debe partir de una perspectiva de justicia social, género y derechos humanos, la cual se articule con otras iniciativas para romper todas las formas de exclusión desde la apropiación y exigibilidad de derechos, la inclusión y reconstrucción del tejido social en nuestras comunidades.

¿Cómo lo hacemos?

CEA Justicia Social cuenta con tres áreas estratégicas que trabajan de manera coordinada cada uno de nuestros proyectos.

Investigación: Conocer para transformar

Establecemos, visibilizamos y buscamos consolidar consolidamos una agenda de investigación sobre reinserción social comunitaria, acceso a la justicia y construcción de paz desde una perspectiva de derechos humanos.

Incidencia y políticas públicas: Proponer mejores políticas públicas para cambiar la realidad social

Diseñamos, analizamos y evaluamos políticas públicas relacionadas con la prevención de las violencias, la reinserción social y el acceso a la justicia para incidir en las decisiones públicas.

Interacción comunitaria y acción participativa. imaginar organizar y forjar puentes para construir comunidades pacíficas

Identificamos y desarrollamos procesos participativos para el ejercicio de derechos y acceso a la justicia desde un enfoque colaborativo con otras organizaciones, colectivos, colonias y comunidades

[ Áreas de trabajo ]

Políticas Públicas

Incidencia comunitaria y acción participativa

Investigación