Derechos de las personas LGBTQ+ privadas de la libertad

¿En qué consiste el proyecto?

Queremos construir estrategias de incidencia para atender las problemáticas de acceso y ejercicio de derechos que enfrentan las personas LGBTQ+ en los centros penitenciarios de México.

¿Cómo lo queremos hacer?

El proyecto consiste en tres componentes principales:

  • La generación de conocimiento sobre la situación de acceso a derechos de las personas LGBTQ+ privadas de la libertad en México.
  • La sensibilización de autoridades, organizaciones de la sociedad civil y el público en general sobre la importancia de construir estrategias integrales orientadas a mejorar la situación de acceso a derechos de las personas LGBTQ+ privadas de la libertad en México.
  • La construcción de una agenda conjunta entre diversas organizaciones y personas activistas que permita sumar esfuerzos para mejorar el acceso y ejercicio de derechos de las personas LGBTQ+ privadas de la libertad.

¿Qué hemos logrado?

Diversidad y derechos. Diagnóstico sobre el acceso y ejercicio de derechos de las personas LGBTQ+ privadas de la libertad en México.

De acuerdo con la ENPOL 2021 En México hay 8,719 personas se identifican como LGBTQ+, este número representa cerca del 4% del total de la población privada de la libertad en México.

Esta población no se distribuye de manera homogénea a lo largo del país. Los estados con una mayor proporción de personas privadas de la libertad que se identifican como homosexuales, bisexuales o personas trans* son: Jalisco, Colima, Morelos, Tabasco y Yucatán.

¿Quieres conocer la situación de acceso a derechos de esta población?

Consulta nuestro informe próximamente aquí

Corto documental: Porque así me llamo yo. Identidades y diversidad en prisión

Taller Hacia una agenda común por los derechos de las personas LGBTQ+ privadas de la libertad

Te invitamos a participar en el taller Hacia una agenda común por los derechos de las personas LGBTQ+ privadas de la libertad.

Este taller surge ante la necesidad de dar respuesta a las necesidades y problemáticas que limitan los derechos de las personas LGBTQ+ que se encuentran privadas de la libertad en los diferentes estados de México.

Nuestro objetivo es impulsar un espacio de reflexión sobre la situación de los derechos humanos de esta población para  construir, en conjunto con activistas y organizaciones de la sociedad civil, rutas de trabajo orientadas a promover el acceso y ejercicio de los derechos de las personas LGBTQ+ privadas de la libertad.

El taller se realizará los días 22 y 29 de septiembre en modalidad virtual en un horario de 10 a 14 horas.

La participación no tiene ningún costo, pero es necesario realizar un registro ya que el cupo es limitado.

Puedes registrarte aquí

Con el apoyo del Fondo de la Embajada de Nueva Zelanda en México

Descarga el Diagnóstico sobre el acceso y ejercicio de derechos de las personas LGBTQ+ privadas de la libertad en México

Clic aquí