Hacia una estrategia integral de reinserción social en México

¿En qué consiste el proyecto?

Consiste en impulsar la construcción de estrategias de reinserción social comunitaria que aborden de manera amplia los principales factores individuales y comunitarios, que propician los contextos de conflicto con la ley, así como fomentar procesos participativos que estimulen la apropiación y la demanda de derechos.

¿Cómo lo queremos hacer?

Para lograrlo, llevamos a cabo dos estrategias. Por una parte, construimos diagnósticos a partir de metodologías cuantitativas y cualitativas, los cuales nos permitan conocer los procesos de violencia y exclusión social que sistemáticamente han afectado, tanto las trayectorias de vida de personas que han estado en conflicto con la ley, como también a las comunidades de donde proviene la mayor cantidad de personas privadas de la libertad.

Por otra parte, realizamos un análisis de las políticas públicas de reinserción social en México, el cual nos permita identificar las áreas de oportunidad que pueden ser atendidas mediante la participación de las comunidades, así como la incorporación de perspectivas integrales de la reinserción social.

¿Qué hemos logrado?

Llevamos a cabo una investigación sobre la situación de las políticas públicas de reinserción social a nivel federal y en tres estados de la república: Ciudad de México, Sonora y Morelos.

Encontramos que la reinserción social post penal no se visibiliza como un problema público y que, por lo tanto, no hay planeación para atenderlo.

Solo tenemos evidencia de que se llevan acciones y programas en materia post penal a nivel federal y en el caso de Ciudad de México. Sin embargo, éstas no pueden considerarse como una política pública articulada que se enfoque en el restablecimiento de derechos de personas liberadas.

También realizamos un análisis de los lugares de origen de las personas privadas de la libertad para conocer los procesos de inseguridad y exclusión social que se vive en esos espacios.

Identificamos que estos lugares suelen estar concentrados en determinadas zonas específicas entorno urbano y que, al mimso tiempo, suelen presentar altos niveles de inseguridad y violencia.

El trabajo cualitativo nos permitió observar que estos lugares enfrentan condiciones como la falta de acceso al empleo, una percepción de desigualdad en la calidad de servicios como salud, educación, vivienda, así como el hecho de que las instituciones de seguridad pública carecen de la confianza de las personas de la comunidad.

Finalmente, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, habitantes de la comunidad y personas que han estado privadas de la libertad hemos emprendido un proceso de construcción de espacios participativos orientados al mejoramiento de las condiciones que afectan la seguridad humana en las comunidades, así como la reinserción social de las personas que han estado privadas de la libertad.

Puedes consultar los detalles de nuestros en nuestro informe La reinserción social comunitaria en México: diagnóstico, recomendaciones y rutas de acción