Guía de incidencia.
¿En qué consiste el proyecto?
Desde 2021 hemos emprendido acciones encaminadas a dar respuesta a las problemáticas (necesidades, criminalización, impacto y consecuencias del uso desproporcionado del sistema penal) que padecen la población LGBT+ en los centros penitenciarios.
¿Cómo lo queremos hacer?
La estructura del documento es: en el primer apartado planteamos un panorama general de la situación de las personas privadas de libertad y del impacto diferenciado del sistema de justicia penal en las personas LGBT+. En el segundo, definimos los conceptos clave: incidencia y políticas públicas que nos ayudarán a tener un suelo común para la construcción de un plan de incidencia.
En el tercer apartado compartimos algunos elementos generales que, desde nuestra experiencia, consideramos importantes a la hora de llevar adelante un plan de incidencia. Para ello, damos cuenta de algunas acciones que hemos realizado desde la práctica al momento de diseñar e implementar un Plan de Incidencia. Para ilustrar estas acciones, proporcionamos también algunos ejemplos a partir de casos concretos (tanto individuales como colectivos).
Asimismo, están disponibles recursos bibliográficos y otros recursos que consideramos
pueden ser de utilidad para que el plan de incidencia tenga una perspectiva de derechos y
de género.
¿Qué hemos logrado?
Primero, con el propósito de generar conocimiento sobre las necesidades particulares de este sector específico de las personas que se encuentran privadas de la libertad, publicamos el informe Diversidad y derechos. Diagnóstico sobre el acceso y ejercicio de derechos de las personas LGBT+ privadas de la libertad en México. Además de dar cuenta de la situación específica de las personas LGBT+ dentro de las prisiones, también se proponen una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil para diseñar y ejecutar estrategias orientadas a mejorar las condiciones de la población LGBT+ que se encuentran privadas de la libertad.
Por otro lado, a partir de la investigación realizada se elaboró una Cartilla de los derechos humanos de la población LGBT+ privada de su libertad, que tiene como objetivo de difundir un instrumento de sensibilización y promoción de los derechos de la población entre personas, organizaciones y autoridades directamente involucradas con población LGBTQ+ privada de la libertad. Finalmente, se realizó el cortometraje documental Porque así me llamo yo: Identidades y diversidad en prisión, que es un instrumento estratégico para sensibilizar a un público más amplio sobre las condiciones de exclusión y violación de derechos que enfrentan las personas LGBT+ privadas de la libertad, así como las necesidades para apoyar sus procesos de reinserción social. Continuando con la labor emprendida para reducir prácticas discriminatorias hacia la población LGBT+ en prisión, en este documento se busca compartir herramientas que sean útiles para colectivas, activistas, organizaciones de la sociedad civil y familiares de personas en prisión que tengan el interés de implementar una ruta de incidencia que apunte a la garantía y/o acceso efectivo de los derechos de personas LGBT+ que están o han estado en prisión.