Skip to Content

Consejo asesor

Lucia Alvarado González

Coordinadora del colectivo CAIFAM (centro de atención integral para las familias de privados de la libertad), en colaboración con la asociación Documenta A.C. En el año de 2015 al 2018 participó en la integración del colectivo de familiares de personas privadas de la libertad llamado Madres y Hermanas de la Plaza Luis Pasteur con la intención de denunciar los efectos de las condiciones de las prisiones y la corrupción del Sistema Penitenciario Nacional. Durante 2015 y 2016 este colectivo fue parte del grupo promotor e impulsor del proyecto de la Ley Nacional de Ejecución Penal. Fungió en el mismo periodo como integrante y coordinadora del Circulo Penal ITAM encabezado por el Doctor Miguel Sarre Iguiniz.

Laura García Coudurier

Feminista mexicana, Directora Ejecutiva de Global Greengrants. Trabajó durante siete años como Directora Ejecutiva de Fondo Semillas, una organización mexicana sin fines de lucro que financia organizaciones de base para lograr la igualdad de género. Cuenta con gran experiencia en filantropía de base, derechos humanos y movimientos por la justicia social, ha co-creado redes para promover la filantropía comunitaria en el Sur Global. Tiene una Maestría en Paz y Seguridad Internacional, en la Universidad King’s College, en Londres. Actualmente es miembro de los directorios de Oxfam México, Justicia Transicional MX y El Día Después.

Catalina Pérez Correa

Profesora e Investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE. Maestra y Doctora en Derecho por la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford en California. Estudia temas como la procuración de justicia en México, el funcionamiento del sistema de justicia penal, la política de drogas en América Latina, la observancia de normas sociales y legales, y el castigo penal y sus efectos.

Ha sido investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, profesora en la facultad de Derecho de la UNAM e investigadora visitante en la Universidad de Georgetown. Actualmente es integrante del PPD y Coordinadora del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD). Además, es miembro del consejo editorial consultivo del Periódico El Universal.  

Kenya Cuevas

Activista mexicana, ex trabajadora sexual trans, ex privada de la libertad. Directora General de Casa de las muñecas Tiresias A.C., enfocada en brindarle apoyo a poblaciones de escasos recursos, personas privadas de la libertad, usuarias y usuarios de drogas, personas en situación de calle, personas que viven con VIH, trabajadoras sexuales y a quienes forman parte del colectivo LGBT+. En el 2020, inaugura el primer refugio para mujeres trans en México, que lleva el nombre de Paola Buenrostro, y con el que sigue apoyando a que las mujeres trans puedan llevar una vida digna y libre de violencia. Fue voluntaria de la Clínica Condesa, especializada en atención a personas con VIH.

Manuel Canto Chac

Doctor en Sociología. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Destacado profesor-investigador del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana y autor de obras publicadas en México, España y Colombia, entre otros países relacionadas con la participación ciudadana y la evaluación de políticas públicas. Fue consejero Ciudadano del Consejo de Evaluación y Recomendaciones de la  Política Social del Distrito Federal (2008). Presidente de la Red Mexicana de Investigadores de la Sociedad Civil. Actualmente es integrante del Consejo Judicial Ciudadano de la Ciudad de México.

Mina Lorena Navarro

Socióloga y profesora- investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Co-coordinadora del Grupo de Trabajo “Ecologías Políticas desde el Sur/Abya Yala” de CLACSO. También coordina junto con Raquel Gutiérrez y Lucia Linsalata el Seminario de Investigación Permanente “Entramados Comunitarios y Formas de lo Político” en el ICSyH de la BUAP. Coordinadora académica junto con Un Salto de Vida, de la línea de trabajo comunitario del Proyecto “Incidencia para la regeneración eco-hidrológica y la reapropiación comunitaria de la Cuenca Alta del Río Grande de Santiago, Jalisco” PRONACE- CONACYT.  Ha publicado una serie de artículos sobre ecología política, feminismo ecomunitario, despojo capitalista, conflictividad socioambiental y luchas en defensa de la vida. Integrante del Comité Editorial de la Revista Bajo el Volcán de la BUAP. Activista del proyecto editorial Bajo Tierra Ediciones. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Angélica Ospina

Licenciada en psicología, maestra en Demografía y doctora en Estudios de Población. Es miembro fundador de la Red Mexicana de Reducción de Daños (REDUMEX). En el año 2015 fue investigadora visitante de la División de Salud Pública Global de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y recibió el premio HIV Trust por su investigación sobre el contexto de riesgo al VIH en Hermosillo, Sonora.

Desde 2006 ha trabajado en proyectos de promoción de la salud con poblaciones en contextos de vulnerabilidad, aportando estrategias metodológicas para el monitoreo, evaluación y sistematización de proyectos en el sector de las organizaciones de la sociedad civil. Entre 2017 y 2018 fue becaria del programa de becas posdoctorales de la UNAM en el Instituto de Investigaciones Sociales, con una investigación sobre experiencias socioemocionales en varones que se inyectan drogas, asesorada por la doctora Marina Ariza. Actualmente es profesora-Investigadora del programa de política de drogas del CIDE-Región centro.